Skip to content

¿ Ser calvo es sólo un problema físico? CÁNCER DE PRÓSTATA

10/01/2013

La importancia al físico es el factor más vendido en estos tiempos y se dejan a un lado los problemas que pueden causar en la salud. Por ejemplo, un hombre calvo, tendría más probabilidad de sufrir cáncer de próstata.

¿ Qué causa la caída del pelo en nuestro organismo? ¿Tiene factores que pueden provocar otro tipo de enfermedades? Eso muy poca gente se lo pregunta, y en principio sólo es genético pero hay veces que también puede llevar a otros problemas más serios si la causa no se diagnostica a tiempo, como explicaré a continuación.homer-simpson

Vivimos en una sociedad en la que todo lo que nos rodea nos obliga a tener que ser perfectos para integrarnos mejor y no sentirnos discriminados. La televisión es que lo que más influye sobre nosotros y casi todo lo que consumimos es gracias a la publicidad exagerada y manipuladora que nos ofrecen día tras día, hasta que nos convencemos de que eso es lo que necesitamos.

¿ A qué se debe la caída del pelo?

Presentar alopecia puede ser debido a la edad, a edades más avanzadas el pelo se debilita y se cae tanto en hombres como en mujeres. Los genes y las hormonas son los factores más comunes de la caída del pelo a edades prematuras.

Haré referencia al factor hormonal como causa de la alopecia, las hormonas son un mecanismo imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, un desequilibro en los niveles hormonales causan graves enfermedades.

Las hormonas que más tienen que ver con la caida del cabello son las llamadas androgénicas.

¿Cómo se produce la alopecia androgénica?

– La alopecia androgénica está relacionada con la dihidrotestosterona (DHT). Un exceso de esta hormona provoca la caida el pelo.

– La DHT se forma en el organismo a partir de testosterona por la acción de la 5-alfa-reductasa. Esta enzima está presente en los folículos pilosos.

testosterona2

– El DHT afecta a folículos pilosos genéticamente propensos, estos se debilitan con el tiempo expuestos a DHT, creciendo más delgados y débiles, hasta que el folículo muere, provocando así la perdida del cabello.

El ser calvo no es un problema de salud, pero como veremos, esta hormona también puede causar cáncer de próstata en hombres por un exceso de DHT.

La DHT también es un factor de crecimiento de la próstata, provocando la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), tumor benigno más común en el hombre. La DHT es el andrógeno activo para formación del tumor de próstata.

¿Hombre calvo y HPB?

– La calvicie a edades tempranas es riesgo de sufrir cáncer de próstata, ya que los niveles de DHT en el organismo podrían ser altos y éste además de provocar alopecia en el hombre también podría afectar al tamaño de la próstata.

Por eso es recomendable ir al especialista y comprobar que todo va bien, y no solo preocuparse del físico como muy marcado lo tenemos en la sociedad.

¿ Cómo combatimos  esta hormona?

A Jason Statham le encantaria ayudarnos a aniquilar a nuestro enemigo DHT jason_statham_in_crank_wallpaper_2_1280

– Como la enzima encargada de formar DHT es la 5-alfa reductasa , podríamos medicar a pacientes con HPB mediante inhibidores de esta enzima para que deje de transformar la testosterona en DHT y así intentar reducir el crecimiento de la próstata.

Finasterida = inhibidor de 5-alfa-reductasa

Este tratamiento también se utiliza para la calvicie.

No obstante hoy en día hay muchas formas de prevenir la caída del cabello con tratamientos vitamínicos o en clínicas de cirugía.

Raquel Roldán Martínez

Anuncios

From → Bioquímica, SALUD

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: