Skip to content

LANCE ARMSTRONG FRAUDE O LEYENDA

10/01/2013

Imagen

 

 

Lance Edward Armstrong ex ciclista profesional y hasta hace poco 7 veces campeón del Tour de Francia, había sido, hasta que fue acusado de dopaje, el ciclista que mas veces había ganado esta clásica prueba francesa y además considerado el mejor ciclista de todos los tiempos.

En 2012 fue acusado de dopaje por la Agencia antidopaje de los Estados Unidos(USADA) esta le retiro sus siete tours y lo suspendió de por vida siendo ratificada esta decisión por la UCI(union ciclista internacional).

Lance Armstrong dio positivo en EPO(eritropoyetina), este tipo de dopaje,aunque prohibido, es muy común en ciclistas de elite .Lo mas significativo es que este ciclista tan laureado y considerado el mejor de todos los tiempos, además ejemplo de millones de personas, utilice estas técnicas para conseguir todo lo que ha conseguido en su carrera.

EPO

Imagen

 

La eritropoyetina es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal estimulador de la eritropoyesis natural.

El efecto se debe a que aumenta la cantidad de eritorcitos(elevando el hematocrito), lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aerobico.De esta forma aumenta la resistencia del individuo al ejercicio.

Según un estudio de Ekblom, el suministro de rHuEPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4% y de la resistencia al esfuerzo; a través principalmente de un aumento del 10% en la Hemoglobina.

 Se ha demostrado que el uso de EPO hasta incrementar los niveles de hemoglobina por encima de 13g/dl aumenta considerablemente el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares. El aumento de hematíes no es gratuito: aumenta la viscosidad sanguínea, lo que dificulta y ralentiza la circulación. Esto favorece la aparición de trombos que pueden embolizar y producir infartos, de especial importancia en corazón y cerebro, o episodios de muerte súbita.

 

Una leyenda del deporte nacida de los avances científicos que se considera fraude ya que la definición de deporte(  el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado) no incluye el uso de adyuvantes a esta capacidad física natural del deportista.

Un deportista debe de competir en base a sus capacidades y no aumentarlas con procedimientos científicos, ya que se admira a un deportista porque hacen cosas inverosímiles para la mayoría de la gente.

Los deportistas que consiguen cosas increíbles fruto de su propio esfuerzo son considerados leyendas y los que se ayudan de sustancias, fraudes.

Lance Armstrong fue una leyenda mientras que no se supo su dopaje ahora es una decepción para la sociedad.

Francisco Sevilla Saura.

 

 

 

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: