Skip to content

FUTURO O REALIDAD

09/01/2013

¿EXISTEN ÓRGANOS ARTIFICIALES CAPACES DE SUSTITUIR LOS NUESTROS O SIMPLEMENTE ES MERA TEORÍA?

La ciencia ha avanzado mucho en el último siglo y cosas que veíamos como imposibles, hemos visto que finalmente no ha sido así  como numerosas vacunas e incluso órganos artificiales capaces de sustituir las funciones más vitales del órgano trasplantado. En este post hablaremos de lo que ha sido capaz de hacer la ciencia unida a la tecnología y comenzaremos definiendo lo que es un órgano artificial.

Un órgano artificial es un dispositivo artificial que se implanta o integra en un ser humano para sustituir el órgano de una persona, con el propósito de restaurar una función específica o un grupo de funciones relacionadas, con lo que el paciente puede regresar a una vida tan normal como sea posible. La función de sustitución no necesariamente tiene que estar relacionada con el apoyo vital.

Hay varias ramas reconocidas encargadas de este campo, las más importantes son las ingenierías biomédica y biónica:

  • La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia.
  • La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego “bios”; que significa vida y el sufijo “´-ico” que significa “relativo a”.Asimismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.Se podría decir, la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.

Hablaremos de la ingeniería biónica, ya que es la que ha experimentado más cambios en estos últimos años, pues depende de la tecnología moderna que avanza a pasos de gigante.

Vamos a comentar algunos de los campos donde trabaja dichas ingeniería:

Medicina

En este campo, la biónica significa la sustitución de órganos o miembros por versiones mecánicas. Los implantes biónicos se diferencian de las meras prótesis porque imitan la función original fielmente e incluso la superan.

Mientras la tecnología que desarrolla implantes biónicos está aún en desarrollo, ya podemos disponer de algunos aparatos biónicos: uno de los más famosos es el implante coclear, para la gente sorda. Actualmente podemos destacar la creación de cuerpos artificiales. Hay que mencionar que se espera un gran progreso relacionado con el avance de las nanotecnologías: entre ellas, la retina de silicona, creada por Kwabena Boahen de Ghana, capaz de procesar imágenes de la misma manera que una retina natural.

Ojo Biónico

Audiovisual

Gracias a la biónica, se ha podido llevar a cabo sistemas de adquisiciónreproducción y compresión dentro del campo audiovisual, teniendo en cuenta las limitaciones de los sistemas auditivo y visual humanos.

Deportes de Alto Rendimiento

Utilizando el concepto de Biónica al deporte ha sido posible crear simuladores y analizadores computarizados de las técnicas de los deportistas de alto rendimiento que permiten desde monitorizar sus signos vitales hasta llevar al análisis computacional y estadístico el movimiento de su cuerpo lo que le permite evaluar las zonas de oportunidad de mejora en sus técnicas para enfocar de manera correcta su entrenamiento.

Chips en botas de fútbol  para medir la velocidad y los km recorridos en el campo.

Como ya he comentado antes hay muchas aplicaciones de la biónica en distintos campos pero el más sorprendente ha sido en el mundo de la medicina que ha avanzado muy deprisa estos ultimos años.

En el mundo de la medicina ya se ha conseguido implantar un microchip colocado en el  ojo y unas lentes especiales que ha permitido a las personas que lo llevan recuperar gran parte de su vista.

También es una realidad la mano biónica, un ejemplo es la historia de un hombre inglés que había perdido su antebrazo en un accidente laboral y que mediante la implantación de esta prótesis de alta tecnología ha sido capaz de volver a recuperar movimientos de su mano derecha. A continuación dejo el enlace del artículo y el vídeo de éste señor.


http://www.lavanguardia.com/vida/20121109/54354330712/mano-bionica-mas-precisa-creada-jamas-capaz-sostener-huevo-tocar-piano.html

Finalmente os dejo un vídeo en el cual se puede ver diferentes personas con órganos biónicos, espero que os haya gustado.

Pablo V. Rodes García

Anuncios
One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: